En el Aeropuerto Internacional de Tepic – Riviera Nayarit, se llevó a cabo la inauguración del Programa de Centros de Atención y Seguridad al Turista (CAST), donde nuestro estado se constituyó como la primera entidad en todo México, en implementar estos espacios.
La implementación del Programa CAST, coloca a nuestro estado como modelo nacional y punta de lanza, bajo el respaldo de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México. Esta iniciativa está alineada a la legislación y estrategias de seguridad nacionales y estatales, que buscan generar mecanismos de coordinación y de gestión, que permitan articular medidas prácticas en temas de seguridad a turistas nacionales, connacionales y extranjeros.
El Programa CAST da cumplimiento a los lineamientos establecidos por la ONU Turismo, referente a la seguridad internacional, su objetivo es incrementar la atención y la seguridad mediante el establecimiento de estrategias, a partir de las cuales se implementen proyectos y actividades que promuevan medidas de control y prevención, dirigidas a los prestadores de servicios turísticos, vigilancia y protección de los atractivos turísticos, información y orientación al turista, así como acciones para el fortalecimiento institucional.
¿Dónde están y qué servicios brindan los Centros de Atención y Seguridad al Turista (CAST)?
En su primera etapa, el Programa CAST tendrá una ubicación estratégica en los lugares de mayor afluencia turística como aeropuertos, centrales de autobuses y la Secretaría de Turismo del Estado de Nayarit, a través de un call center que brindará información y asistencia.
Los Centros de Atención y Seguridad al Turista (CAST) brindarán la información y orientación necesaria a los turistas y visitantes, ante cualquier emergencia o situación particular que requieran durante su estancia en nuestro Estado.
Estos centros proporcionarán los siguientes servicios:
- Apoyo para la seguridad
- Orientación e información turística
- Apoyo para servicio médico
- Atención a quejas y sugerencias
- Asistencia técnica en carreteras a través de Ángeles Verdes
- Auxilio ante el extravío de documentos
- Apoyo para recibir orientación legal
- Atención bilingüe.
Las personas servidoras públicas que atienden estos espacios, cuentan con el respaldo de las dependencias e instituciones de seguridad, a través de la coordinación interinstitucional y estrecha comunicación con personas enlaces de este programa en cada una de las dependencias federales, estatales y municipales.
Además, en los centros CAST se entregará al turista una tarjeta que podrá ser presentada en la dependencia o institución a la que se le haya enviado para realizar su trámite de servicio.
Con el programa “Centros de Atención y Seguridad al Turista”, el Gobierno del Estado de Nayarit y la Secretaría de Turismo, fortalecen la seguridad de los turistas,